IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Blockchain: La tecnología que está revolucionando la economía

Cuando hablamos de procesos de negocios digitales hay un término que reúne toda la atención y que, pesar de que es una tecnología que apenas está comenzando su implantación y pocos profesionales tienen claro qué aplicaciones puede llegar a tener, ha alcanzado una gran popularidad. La cadena de bloques, en inglés Blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Básicamente es un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

Esta tecnología se popularizó a finales de 2008 cuando Satoshi Nakamoto publicó el estudio Bitcoin P2P e-cash. Este era un sistema de dinero electrónico que era independiente de intermediarios.

Blockchain nació por la necesidad que empezó a surgir de eliminar intermediarios como son los bancos. Blockchain basa la certificación de la información en el consenso, es decir, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera. Cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena creando la cadena de bloques, que es un sistema seguro y confiable.

Ventajas de Blockchain

  • La gran ventaja de Blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente. Cuenta con la ventaja de que no es necesario que un tercero verifique su validez. Además, permite sumar a la cadena con la misma fiabilidad el historial de evolución que pueda tener ese acuerdo.
  • Uno de los beneficios es que debido a que en su validación participan muchos nodos, la información está segura. Incluso aunque la red se cayera, el servicio nunca se perdería y seguiría funcionando.
  • Otra gran ventaja es que una vez que han sido registrados los datos de las transacciones, estos resultan imposibles de falsificar por lo que hace que sea un sistema muy confiable.
  • Además, es un proceso inmediato que no requiere de tiempos de espera.
  • Aplicaciones del Blockchain

    Blockchain revolucionará el mercado de Internet de las Cosas (IoT). Próximamente, el modelo centralizado no va a soportar tantos dispositivos, sin contar que muchos de ellos no son lo suficientemente seguros. Con blockchain los dispositivos pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios.

    Otra gran aplicación de Blockchain está en la gestión de identidades. Con esta tecnología los usuarios pueden crear su propia identidad digital, la cual es segura y fiable porque es a prueba de manipulación.

    Blockchain, además, penetra en el almacenamiento de datos. En lugar de depender de servicios como Google Drive o Dropbox y otros servicios centralizados en la nube, se pueden guardar archivos en una red P2P (peer-to-peer), lo que significa que quedarán guardados por varios usuarios.

    La tecnología Blockchain está creciendo exponencialmente y cada poco tiempo se le encuentran nuevos usos, sobre todo por el potencial que tiene para ser aplicado en muchos campos. Hay mucha confianza en esta innovación tecnológica y aseguran que es una gran revolución que incluso comparan con la llegada de Internet hace más de 20 años.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Prefieres que hablemos?
    Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
    uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible