Blog IDavinci

5 Acciones para reducir la Huella de Carbono

COMPARTIR

En los últimos años, el término «Huella de Carbono» ha aparecido en las palabras y en los discursos de casi todos los líderes mundiales y de gran parte de la comunidad científica. La Huella de Carbono es un indicador que pretende señalar la totalidad de gases de efecto invernadero (G.E.I.) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento, producto, etc.

¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

  • Ozono (O3): es un compuesto gaseoso, altamente oxidante, cuyo uso principal es la desinfección y desodorización del ambiente además de usarse para el tratamiento y purificación de aguas.
  • Dióxido de carbono (CO2): es un compuesto gaseoso que se genera por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde los tubos de escape de vehículos motorizados (sobre todo diésel) o de la combustión del carbón, petróleo o gas natural
  • Metano (CH4): Es 23 veces más potente que el CO2 y se encuentra en cantidades muy abundantes en el gas natural.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): se usan como gases refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles.
  • Vapor de agua (H2O): se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo.
  •  

    En definitiva, se trata de un indicador de sostenibilidad. En el caso de las empresas, con su cálculo se puede cuantificar el impacto de su actividad productiva, analizar la eficiencia de la empresa a la hora de usar sus recursos y, además, determinar las medidas ecológicas más adecuadas para reducir su impacto ambiental.

    5 acciones para reducir la Huella de Carbono

  • Medir el estado de las emisiones de la organización. El cálculo de la huella de carbono de una organización es una herramienta con una doble finalidad: reducir los costes que implica el consumo de energía para iluminación, climatización, calefacción y transporte y, por otro lado, contribuir a la reducción de las emisiones de G.E.I. y a una mayor concienciación medioambiental.
  • Reducir el consumo de materias primas, energía o de productos
  • Reducir o adaptar la movilidad de los trabajadores y el transporte de mercancías. Si quieres saber cómo consulta nuestro artículo de la Logística Verde.
  • Compensar la huella de carbono realizando una aportación económica voluntaria a proyectos que consiguen reducir una cantidad de CO2 equivalente. Un ejemplo de esta compensación es la «Ayuda a la Reforestación de los bosques» a escala nacional.
  • Apostar por el abastecimiento sostenible; es decir, conseguir bienes o materias primas bajo unos principios sociales y ambientales que aporten un valor ecológico a la organización.
  • En definitiva, la Huella de Carbono equivale a la marca que dejamos en el planeta (individual o colectivamente) además de ser uno de los grandes responsables del cambio climático. Una realidad irreversible que requiere medidas firmes y urgentes.

    Suscríbete a Nuestra Newsletter

    Tabla de Contenidos

    Artículos relacionados

    Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.