IDavinci_Imagotipo_Horizontal

¿Qué es la tecnología Open Source y cómo puede ayudar a tu empresa?

Es muy probable que, independientemente de que estés leyendo esto con un móvil o un ordenador, estés usando un sistema construido en base a un software de código abierto (Open Source). ¿Pero hasta donde sabes realmente sobre este concepto?

Antes de nada debes saber que, actualmente, existen dos tipos de código fuente con el que se construye cualquier programa, app o software: Abierto y Cerrado. La principal diferencia entre ambos tipos de código es que el Código Abierto, u Open Source, permite que cualquier usuario pueda acceder a él y modificarlo, mientras que el Código Cerrado tiene restringido su acceso a los cualquier usuario. De esta forma, si un usuario tiene los conocimientos informáticos necesarios, podrá utilizar el código fuente de un programa open source para estudiarlo, modificarlo y realizar mejoras en el mismo, pudiendo incluso redistribuirlo.

Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general, la idea de usar código open source está vinculada a una filosofía de trabajo en conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.

Por lo tanto, ¿Open Source es gratuito?

Richard Stallman definió que «tanto el software libre como el código abierto persiguen el objetivo común de dar mayor libertad y transparencia al mundo del software, pero difieren a la hora de llevarlo a cabo».

El Software Libre no son sólo aquellos programas cuyo código está abierto, sino también, aquellos que respetan las 4 libertades esenciales definidas por la Free Software Foundation (1985): libertad de ejecutar el programa, libertad de estudiar y modificar el programa, libertad de redistribuir copias y libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

En definitiva, la distribución de las copias a terceros, con o sin modificaciones, permite que se haga de manera gratuita o cobrando una tarifa.

Más información en www.idavinci.es/contacto y en nuestro mail info@idavinci.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible