IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Plan de Digitalización de PYMEs (Parte II)

El Plan de Digitalización de PYMEs se estructura en base a tres ámbitos interrelacionados: las pymes, la administración pública y la ciudadanía. Para ello, el gobierno ha puesto en marcha la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, una nueva plataforma virtual que actuará como referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación. La introducción de la tecnología digital en sus actividades productivas, permitirá a las pymes ser más competitivas, ante los nuevos modelos de negocio que se imponen, y aumentar considerablemente su productividad. Además, otro de los objetivos de este Plan de Digitalización es contribuir al cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

Los principales programas que incluye el Plan de Digitalización de PYMEs son los siguientes:

Digital Toolkit

Es un programa de digitalización básica. Se plantea invertir 3.000 millones de euros en implantar soluciones digitales para PYMEs y modernizar las existentes en aquellas que ya iniciaron su proceso de digitalización. Las medidas beneficiarán a la mitad de las pymes existentes y al 80% de microempresas y trabajadores autónomos.

El paquete de herramientas de digitalización comprende herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, sistema de marketing digital, entre otras.

Bonos Conectividad

Es el programa que proporcionará ayudas a las PYMEs para que puedan disponer de conexión a internet, y así poder incorporar los paquetes básicos de digitalización para aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías. Este programa cuenta con una inversión prevista de aproximadamente 50 millones de euros.

Emprendimiento digital e innovación disruptiva

Este programa se centra en un paquete de inversiones para promover la digitalización sectorial en las empresas dedicadas al turismo y el comercio. Incluye la mejora de la innovación disruptiva, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la economía basada en el big data e internet de las cosas. También se utilizará este programa para que las empresas aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.

Gestión del cambio

La transformación digital obtiene lugar con un nuevo plan con énfasis en la incorporación de jóvenes profesionales en digitalización. Este plan funcionará desde los empleados de las empresas, hasta el personal directivo.

Digitalización de la Administración y competencias digitales

El gobierno planea una inversión de 2.600 millones hasta 2.023 en el desarrollo de servicios públicos digitales por parte de las administraciones locales y autonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible