Según el informe “Digital en 2018” de la plataforma Hootsuite en España el 85% de la población usa Internet, según este mismo informe, los españoles pasan a diario casi 5,5 horas online.
España se ha convertido en el país con mayor penetración de smartphones y tabletas en Europa, dando un fuerte impulso al desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Los datos no mienten: en España se descargan casi 4 millones de apps al día, llegando a instalarse una media de 24 apps por Smartphone.
El 2018 fue el décimo aniversario de la creación de la primera aplicación, y desde sus orígenes, el número de descargas de apps ha ido aumentando a un ritmo cada vez mayor, siendo las de compras las que más han crecido.
Con estos datos en la mano, parece evidente que desarrollar una Aplicación para nuestro negocio es algo más que una necesidad.
TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES
El primer paso antes de desarrollar la App hay que analizar las diferentes opciones que existen en el mercado y ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Desde IDavinci podemos ayudarte a elegir la mejor opción.
Web App
Una aplicación web se carga en el servidor web y se ejecuta en el navegador, sin necesidad de ninguna instalación. Utiliza lenguajes de programación muy sencillos: HTML, CSS o Javascript.
Ventajas:
- Inversión mínima.
- Se puede utilizar en cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo.
- No necesita instalación en el dispositivo, puesto que se ejecuta a través del navegador.
Desventajas:
- Para su utilización necesitas tener conexión a Internet.
- Menor rendimiento, al no utilizar todo el potencial del móvil.
- La página web a la que irá asociada la App web debe estar optimizada y actualizada.
- Al no tratarse de una aplicación como tal, no está disponible en las tiendas de App, por tanto su visibilidad será menor.
Aplicaciones Nativas
La aplicación nativa es aquella que está desarrollada con el lenguaje propio de la plataforma para la que se está creando la app, su funcionamiento será de esta manera más fluido y óptimo.
Ventajas:
- Máximo rendimiento del dispositivo.
- Mejora la experiencia del usuario.
- Descarga a través de las Tiendas App.
- Envío de notificaciones.
- Actualizaciones constantes.
Desventajas:
- Coste más elevado para su desarrollo.
- Sólo pueden ser utilizadas en el sistema operativo para el que se han creado.
Aplicaciones Híbridas
Como su nombre indica, se trata de una combinación de las dos anteriores, son desarrolladas con lenguaje de programación web y a su vez la estructura externa utiliza lenguaje propio de las plataformas móviles.
Ventajas:
- Coste inferior al de las aplicaciones nativas.
- Mayor visibilidad que las aplicaciones Web puesto que se pueden encontrar en las Tiendas de Aplicaciones.
- Mejor experiencia para el usuario.
Desventajas:
- No se aprovecha todo el potencial del dispositivo.
Después de conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de aplicaciones que existen en el mercado, ¿por cual de ellas te decides? Analiza detenidamente los pros y contras de cada una, y si aún tienes duda consúltanos. En IDavinci tenemos en cuenta tanto los requisitos técnicos específicos que tu negocio necesita como el diseño y la usabilidad que tus clientes reclaman.