Vivimos en un momento marcado por el cambio, algo que ya se podía prever antes de la pandemia y que se ha acentuado durante estos dos últimos años. Además de otros, el aumento del teletrabajo y los cambios en las prioridades de los trabajadores, han sido los principales factores que han provocado que tanto empresas, como empleados y departamentos (sobre todo el de Recursos Humanos) varíen su escenario laboral.
Recientemente, el estudio «LLYC-DCH Tendencias Talento 2022» ha analizado esta transformación y ha concluido que no solo ha cambiado el cuándo y el dónde trabajamos, sino también el cómo y el por qué.
¿Cuáles son las 9 tendencias para la gestión del talento este 2022?
1. Del formato híbrido a la autonomía. El teletrabajo requiere comunicaciones y formas de trabajo mucho más asíncronas ya que el trabajo in real time ha perdido gran parte de su valor. A su vez, las herramientas colaborativas ganan más peso que nunca.
2. Desconectar para conectar. Para que el talento este más comprometido con la empresa es necesario entender que, tras dos años de pandemia, los empleados necesitan desconectar para poder conectar mejor con el trabajo.
3. El tercer espacio. A pesar de que las oficinas no van a desaparecer en un futuro próximo, los terceros espacio cogen cada vez más protagonismo ya que cada vez importa menos dónde trabajar, siempre y cuándo la experiencia sea buena.
4. Workcation. Cada vez es más común encontrarse a alguien que se va de vacaciones pero teletrabaja mientras tanto. La idea es que esta práctica no se convierta en un sustituto de las vacaciones, sino que sirva para ofrecer una modalidad más de trabajo incluyendo el ocio en el entorno profesional.
5. Rituales para la ‘destribalización’: La conexión con la compañía se hace difícil si todo está descentralizado. Hay que intentar trabajar en ese sentimiento de pertenencia para seguir fortaleciendo los weak ties.
6. De la gran fuga a la reformulación cultural. Está demostrado que una cultura organizacional muy marcada acaba provocando el descontento del talento. Por ello, las empresas deben reformular su posicionamiento cultural para conseguir trabajadores motivados y comprometidos.
7. Mentalidad pull. Para contratar a los nuevos talentos se debe hacer a través del inbound recruiting, una técnica que va a permitir ser más eficaces y efectivos en la contratación y que se basa en que los propios candidatos ya no buscadores de empleo, sino que son consumidores de las diferentes ofertas que se publican todos los días.
8. Por lo que sabrás. Las compañías necesitarán las herramientas adecuadas para identificar, en la búsqueda de talento, perfiles con un alto potencial y liderazgo que sean multitasking y se adapten rápidamente a los cambios e imprevistos.
9. Total Experience. Desde un enfoque holístico se busca mejorar la experiencia del cliente, la del empleado, la del usuario y, en definitiva, la multiexperiencia, para lograr un Ecosistema de Experiencia total, global y completamente interconectada.
En definitiva, estos dos últimos años han corroborado que todos estamos abocados al cambio. Empresas, trabajadores, directivos, modelos de trabajo, y sobre todo, la gestión del talento y los recursos humanos, han tenido que transformar toda su actividad para poder hacer frente al panorama actual y futuro que nos espera.