IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Digital Twins – ¿Aún no los conoces?

Un Digital Twin o gemelo digital es una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de monitorizarlo para analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia. El esquema de trabajo «Digital Twin» se compone, por un lado, del sistema u objeto real y, por otro lado, de la réplica virtual que contiene toda la información del sistema físico, de ahí la denominación “gemelos”, ya que son reflejos el uno del otro.

La tecnología Digital Twins ha sido una de las tendencias tecnológicas estratégicas para el 2020 pero parece que aún estamos lejos de ver cómo despliega su pleno potencial. La consultora tecnológica Gartner, predice que en 2022, la mitad de las compañías industriales usarán Digital Twins y en consecuencia ganarán un 10% de efectividad. Por otro lado, esta tecnología necesitará apoyarse en el desarrollo e implementación de otras dos tendencias tecnológicas: el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las diferentes implicaciones y aplicaciones para los negocios de esta nueva tecnología?

Sector Salud: cualquier elemento es susceptible de ser replicado en el Cloud, incluso una persona; por lo tanto algunos procedimientos novedosos y arriesgados podrán ser experimentados primero con un “gemelo virtual humano”. Esto es algo que está en una fase de investigación, pero se prevee que sea de gran ayuda a la hora de desarrollar nuevos fármacos o tratamientos.

Gestión de vida de producto: Sobre todo será importante para las industrias manufactureras y automovilísticas. Será mucho más barato y eficaz desarrollar y testar los productos desde la plataforma virtual que hacerlo con el producto físicamente, se podrán crear infinitas copias del modelo virtual y testear diferentes escenarios con parámetros extremos.

Marketing: Visualizando un mundo con gemelos digitales, los clientes que comprasen un bien o servicio podrían acceder a toda la información almacenada sobre ese producto que otros clientes hayan proporcionado, cambiando el concepto de Marketing para siempre. La percepción de la marca no estaría ya tanto en manos del Marketing que esa empresa realizase sino de la información disponible en el Digital Twin.

¿Qué ventajas se puede obtener a través de los gemelos digitales?

Los gemelos digitales van a transformar numerosos procesos. Una de las principales ventajas es que permitirán a las empresas detectar problemas con antelación y resolverlos más rápidamente. Pueden avisar de cualquier futura avería, incidencia o anomalía en su funcionamiento interactuando directamente con los humanos.

Cuando una empresa construye una réplica digital de sus productos, de los entornos en los que opera y de los sistemas que los producen, puede predecir virtualmente todo lo que sucederá en el mundo físico. Los gemelos digitales son muy útiles porque, al contar con un historial detallado del modelo anterior, pueden subsanar los errores y crear nuevas versiones más fiables.

En definitiva, en los próximos años veremos cómo muchas empresas adoptan esta nueva tecnología y aquellas que así lo hagan verán sus beneficios incrementarse por esa ventaja competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible