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Cuando el dinero no lo es todo

Hoy queremos abordar la retención del talento, ya que somos conscientes de la importancia de tener una plantilla motivada y comprometida, son el motor de la compañía.

Es por esto, que quienes trabajamos en el departamento de RRHH saben que sus “clientes” son los componentes de la plantilla. Es por esto que los 100 Responsables de RRHH de las empresas más relevantes en España coincidan en que la clave del éxito de una empresa, siempre está vinculada a la gestión de lo más valioso que tiene la empresa, su plantilla según los resultados de Merco Talento España 2019.

Uno de los grandes retos de los departamentos de Recursos Humanos y de las propias organizaciones es la retención del talento, es decir, que los trabajadores con habilidad, que sean eficaces y que posean una capacidad de aprendizaje notable, se queden en la empresa.

La generación que nos precede, es decir, la de nuestros padres, trabajó mucho, y normalmente para una sola empresa. Hoy en día, esta práctica es casi inexistente. Todos tenemos asumido el cambio de empresa como una premisa más para mejorar o evolucionar. Desde los departamentos de RRHH es importante tener una estrategia en este sentido.

Algunos expertos aconsejan poner en marcha un Plan de Experiencia de Empleados, es decir, conseguir que la empresa conozca las vivencias, las inquietudes y las necesidades de sus empleados; para así conseguir un punto en común y que ambas partes puedan beneficiarse.

Adicionalmente, se pueden realizar periódicamente Evaluaciones del Desempeño. Esto como profesionales de RRHH nos va a ayudar a conocer el rendimiento de cada persona según lo exigido para su puesto. A los empleados, les va a ayudar para conocer sus deberes, obligaciones, autoridad y responsabilidades asociadas a su puesto. De este modo, evitaremos confusiones y duplicidades innecesarias.

En los últimos años, la tendencia en Management de RRHH es cuidar a la plantilla a través del salario emocional. A veces, las medidas que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, no tienen que suponer una inversión monetaria muy fuerte por parte de la organización. Si no que consiste en llevar a cabo medidas que mejoren la calidad de vida personal y profesional de cada uno de los empleados, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, etc.

En resumen, no existe una fórmula mágica para retener el talento, lo que sí está claro es que las empresas tienen que hacer foco en su plantilla, y con más razón tratándose de un departamento de RRHH.

El tipo de empresa, las diferentes sedes, los horarios, etc… harán que unas medidas funcionen mejor que otras; o quizá una combinación de todas ellas. Habrá que conocer la empresa en cuestión, saber qué quiere y qué espera de su plantilla, y sobre todo qué puede ofrecerle a cambio.

Y como último recurso, puede solicitar la colaboración de una Consultoría Estratégica para recibir asesoramiento.

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