IDavinci_Imagotipo_Horizontal

¿Cómo afecta el sedentarismo a las personas con transplante renal?

Hoy en día, un nivel bajo de actividad física se asocia, normalmente, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, especialmente en receptores de trasplantes renales. Una actitud que favorezca el sedentarismo puede provocar patologías como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, concentración de triglicéridos. Curiosamente, la actividad física se asocia a una mejora en la función renal y la excreción urinaria de creatinina.

¿Cómo afecta el sedentarismo a las personas con transplante renal?

Algunos estudios asocian el sedentarismo a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en los trasplantados renales. Imagina un castillo de Naipes, aunque tras un trasplante renal hayamos dejado alineada y en equilibrio la tercera altura del castillo, si descuidamos la base (nuestro estado físico general) el castillo provocará una reacción en cadena y se vendrá abajo, por mucho que la tercera altura esté bien.

No te preocupes, no estamos hablando de ponerse a entrenar para los próximos juegos olimpicos. Cuando hablamos de mejorar la actitud que aumente la actividad física hablamos de ir aumentando paulatinamente el tiempo y la intensidad de ejercicios físicos adaptados.

Algunos ejemplos de pequeños gestos que ayudan a comprometerse con el ejercicio son incrementar el tiempo del paseo diario hasta alcanzar una hora todos los días, incluir ejercicios de movilidad de articulaciones, plantearnos pequeños entrenamientos de fuerza etc…

Recuerda seguir las pautas de un profesional

En definitiva, se deben tener en cuenta otros factores como la edad o el estado físico previo, por lo que siempre es mejor contar con profesionales que guíen las sesiones de entrenamiento, o al menos que los ejercicios sean pautados por un especialista.

Desde Renal&Go, ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para que tu patología renal no te impida hacer ejercicio, pero siempre con el control y las recomendaciones de un profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Prefieres que hablemos?
Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible