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Guía para empleados: Consejos básicos de ciberseguridad

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Con la pandemia provocada por el Covid 19 como contexto mundial, el teletrabajo se ha eregido como un gran salvador de muchas organizaciones y puestos de trabajo. Pero la implementación del teletrabajo como medida para prevenir la propagación del coronavirus (COVID- 19) ha disparado las brechas de seguridad informática en aquellos países poco acostumbrados a esta modalidad laboral.

Esta nueva modalidad de trabajo, que es mucho más flexible, permite a las empresas continuar con su actividad, pero también puede suponer una oportunidad para la ciberdelincuencia. El Informe sobre ciberseguridad en el teletrabajo 2020 de Fortinet muestra que el 60% de las organizaciones ha detectado brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo.

Enseñar a los empleados

Educar a los empleados sobre varios tipos de correos electrónicos de phishing y estafas, y cómo detectar algo sospechoso es vital para el buen funcionamiento del sistema y de los dispositivos personal, protegiendo así tanto la información como el trabajo.

Por otro lado, si un empleado observa un correo extraño o un mal funcionamiento de su equipo debe informar a la organización, de eso y de cualquier incidente. Es por ello que no se debe descargar software externo y gestionar de manera correcta contraseñas y permisos, entre otros.

¿Y cómo sabemos que nos están atacando?

En este sentido hay 3 pasos con los que descubriremos si nos están realizando un ciberataque:

Buscar los síntomas. Hay que prestar atención sobre todo a la actividad inusual de los ordenadores. No es buena señal que aumente la actividad en el disco duro de los equipos en red, ya que se puede tratar de ‘gusanos’ que, una vez instalados, realizan operaciones de escaneo en los discos de los ordenadores.

Bucear en los informes de amenazas. Hay que desconfiar del incremento de solicitudes de conexión detenidas por el cortafuegos y que provengan de una misma dirección. Ahí no hay que dudarlo, se debe bloquear de forma inmediata esa IP.

Controlar el spam. En cuanto al correo, una señal de alarma clara es que nos convirtamos de pronto en emisores de spam y receptores de grandes cantidades de correo basura.

Hay muchas formas de ciberataques, dependiendo de su naturaleza y de su misión, entre ellas los malware, que son softwares maliciosos que infectan los ordenadores, o el phishing que es la táctica de suplantación de identidad. Es por ello que es muy importante la prevención casi tanto o más que la subsanación de los ataques.

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