IDavinci_Imagotipo_Horizontal

Convocatorias para ayudas a la Ciencia e Innovación a nivel autonómico

La situación actual producida por la Covid-19 ha puesto en alerta a toda la población mundial, con muchas empresas sin saber qué va a ocurrir durante los próximos meses. Es por ello, que han comenzado a florecer diferentes convocatorias y ayudas al tejido empresarial, especialmente al campo de la ciencia y la innovación, a lo que habría que sumar el Plan de choque ofrecido por el Gobierno en la primera mitad del mes de julio.
Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han visto la importancia del I+D+i, que en los últimos meses ha comenzado a encontrar el ansiado papel protagonista que se le demandaba, con un refuerzo considerable ocasionado por la situación actual de la pandemia, así como una mirada esperanzadora a futuro, tanto a corto y largo plazo de este sector. Estas son algunas de las convocatorias autonómicas más interesantes para la segunda mitad del año:

  • Castilla La Mancha
  • Plan ADELÁNtaTE (hasta el 31 de diciembre de 2020)
    La finalidad es promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo y la creación de empresas, así como su consolidación en el tiempo, mejorando el acceso de la financiación de las empresas y las personas emprendedoras de Castilla-La Mancha para fomentar un tejido empresarial estable y robusto. Cuenta con un apartado de convocatoria especial para Tecnología e Innovación.
    Focalizado al apoyo a PYMEs, la financiación de la presente convocatoria será a través de préstamos para aquellas que inicien un proyecto de tecnología o innovación. Existen dos modalidades de financiación; por un lado, el micro préstamo (importe nominal no superior al 70% de los costes financiables de los proyectos de desarrollados por microempresas, hasta un máximo de cien mil euros (100.000 €).
    En segundo lugar, a través de PYME préstamo, donde la financiación será como máximo de un importe nominal no superior al 50% de los costes financiables de los proyectos desarrollados por pequeñas y medianas empresas.

  • Castilla y León
  • Subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural para adaptarse a la situación creada por la COVID-19 (hasta el 30 de octubre de 2020)
    Convocar, en régimen de concesión directa, subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural, para adaptarse a la situación creada por la COVID-19, apoyando a las empresas, autónomos y entidades no lucrativas del sector del patrimonio cultural para que impulsen sus capacidades tecnológicas, la transformación digital y las competencias gerenciales y técnicas.
    La cuantía individualizada por beneficiario de cada subvención se determinará detrayendo del importe total de los justificantes de gasto presentados los gastos no subvencionables, y que contará con unas subvenciones que irán de los 1.500 euros (enfocadas a la formación de personal técnico) hasta los 40.000 euros, dependiendo del concepto subvencionable para cada caso o empresa, que deberán tener la característica unificada de estar establecida en la Comunidad de Castilla y León.

    Proyectos de I+D en colaboración efectiva entre centros tecnológicos y empresas de Castilla y León 2020 (Desde el 1 de julio de 2020 hasta el día de la publicación de la convocatoria que la sustituya o la publicación del cierre de esta)
    Convocatoria en concurrencia no competitiva destinada a proyectos de I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos de Castilla y León y empresas de Castilla y León, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la financiación de proyectos de I+D de centros tecnológicos, con el objeto de impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento, promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
    Para poder acceder a la presente convocatoria, hay que cumplir el requisito de que la empresa en cuestión esté inscrita en la Red de Centro Tecnológicos de Castilla y León, o que cuenten con el domicilio social en esta comunidad autónoma. El presupuesto con el que contará esta convocatoria será de nueve millones de euros, siendo una subvención a fondo perdido para los centros tecnológico (porcentaje máximo de ayuda hasta el 100%) y para empresas, donde el porcentaje será hasta el 80%.

  • Comunidad de Madrid
  • Sinérgicos 2020 (hasta 15 días hábiles desde el inicio de la convocatoria, 15 de septiembre de 2020)
    Con la convocatoria de proyectos Sinérgicos de I+D la Comunidad de Madrid pretende impulsar, en el marco del Plan Regional de Investigación científica e Innovación (V PRICIT), el desarrollo de proyectos de investigación disruptivos, en la frontera del conocimiento, entre dos grupos de investigación interdisciplinares de la Comunidad de Madrid con habilidades complementarias, el conocimiento y los recursos para abordar y resolver conjuntamente retos y problemas científicos ambiciosos.
    Son objetivos de estos proyectos la atracción y retención de talento investigador en la Comunidad de Madrid, la atracción de fondos a los consorcios creados y la internacionalización de la actividad investigadora realizada en Madrid, así como la participación empresarial en el desarrollo y planificación de las actividades de I+D de estos proyectos.
    Los beneficiarios de esta convocatoria serán Universidades, organismos y centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia y fundaciones dedicadas a la investigación cuya actividad se desarrolle en la Comunidad de Madrid e instituciones sanitarias públicas y privadas; los proyectos de I+D que reciban la ayuda tendrán una duración de tres años. El presupuesto dotado para la convocatoria de 202 será de 12 millones de euros, con una cuantía para la ayuda de un máximo de 300.000 euros por proyecto y año.

  • Cataluña
  • Ayuda para inversiones empresariales ALTO IMPACTO Cataluña 2020 (Desde el 1 de julio de 2020 hasta 7 de octubre de 2020)
    La ayuda Inversiones empresariales Alto Impacto tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una economía empresarial diversificada, dinámica y con un enorme potencial de futuro como es la economía catalana, mediante un programa de incentivos encaminado a impulsar la atracción de inversiones y la generación de ocupación estable y de calidad.

    Tendrán acceso a la financiación las empresas operativas en Cataluña, con proyectos de inversión realizados en la comunidad que se consideren de alto impacto: proyectos de inversión, tanto de empresas ya establecidas en Cataluña como de empresas en proceso de establecerse. Las partidas de ayudas se realizarán a través de subvenciones a fondo perdido con una intensidad de hasta 500.000 euros, repartidos dependiendo de la temática en dos líneas principales, como son proyectos de inversión empresarial de alto impacto de creación de ocupación; y de alto impacto en activos fijos.

  • Cantabria
  • Innova COVID-19 (Desde el 29 de junio de 2020 hasta 26 de agosto de 2020)
    La línea INNOVA COVID-19 Cantabria está orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental en las empresas. La realidad muestra que la sociedad se mueve en un mercado cada vez más exigente en el que no es posible permanecer sin la existencia de una continua innovación, es por esto que, el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.
    En el presente año esta línea de subvención ayudará a paliar en lo posible el frenazo a la innovación que pueda suponer la situación extraordinaria generada por la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.
    Para la presente convocatoria, serán subvencionables los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, estudios de viabilidad o cualquier combinación de los anteriores. El presupuesto para estos proyectos será a través de subvenciones a fondo perdido para más de un proyecto por empresa solicitante, estableciéndose como máximo de un millón de euros por empresa

    Cheques de Innovación (COVID 19) (Desde el 27 de junio de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020)
    La línea de subvenciones «Cheques de Innovación», destinada a incentivar la realización de las actuaciones subvencionables detalladas a continuación:

    • Servicios de asesoramiento en I+D+i.
    • Servicios de I+D+i.
    • Servicios de innovación en la gestión y organización.
    • Proyectos piloto para la mejora de productos.
    • Proyectos piloto para la mejora de procesos.
    • Proyectos piloto para la mejora de servicios.
    Los beneficiarios de esta convocatoria serán PYMEs y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que esté válidamente constituida en el momento de presentar la solicitud y sea titular en Cantabria. Solo podrá ser subvencionada una solicitud de inversión por empresa solicitante, para servicios de asesoramiento en I+D+i. El importe de la subvención será igual al 50 % del importe de la inversión subvencionada y, en cualquier caso, la subvención no superará los 10.000 €.

  • La Rioja
  • Proyectos de I+D+i orientados al mercado (Desde el 5 de junio de 2020 hasta 30 de septiembre de 2020)
    Los objetivos planteados para la presente convocatoria serán los siguientes:

    -El desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo para la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar significativamente los ya existentes. Se incluye el desarrollo de prototipos y proyectos piloto.
    -El desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica en materia de procesos y organización, como puedan ser entre otros, el desarrollo de nuevos métodos de producción, control, logística, y su digitalización e integración, o la mejora significativa de los mismos.
    -La incorporación de tecnólogos e investigadores, y la adquisición de nuevos activos productivos o infraestructuras de investigación, vinculados al desarrollo de dichos proyectos.

    Sin especificar la cuantía total para esta convocatoria, la financiación será a través de subvenciones a fondo perdido para las empresas y organizaciones públicas, semipúblicas y privadas que presten servicios a las empresas, así como las agrupaciones empresariales situadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La tipología de proyectos subvencionables deberá enmarcarse en proyectos de Investigación y Desarrollo, así como proyectos de innovación Tecnológica en materia de procesos y organización.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Prefieres que hablemos?
    Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y
    uno de nuestros expertos contactará contigo lo antes posible