Blog IDavinci

5 innovaciones que son tendencia en el sector de la alimentación

COMPARTIR

A veces, para ofrecer nuevas posibilidades al mercado, hay que correr riesgos y producir alimentos de manera diferente o introducir productos inéditos y por ello se apuesta por la innovación en el sector de la alimentación.

El crecimiento es constante en todo el mundo y el mercado está cambiando rápidamente. Según las estimaciones, el mercado de la alimentación se duplicará en tamaño en los próximos 20 años. Esto se debe a una serie de factores, como el crecimiento demográfico, el aumento del poder adquisitivo y el cambio en los hábitos alimentarios. Además, los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de la alimentación y están buscando productos más saludables.

Nosotros apostamos por el I+D+i y, desde IDavinci, queremos apoyar a las empresas que dedican personal y tiempo a proyectos innovadores que al final nos van a beneficiar a todos, ya sea por salud, ecología, optimización de costes… Aquí te traemos 5 innovaciones que actualmente son tendencia en el sector de la alimentación y de los que seguro que ya estás oyendo hablar

Tabla de contenidos

¿En qué consiste la innovación en el sector de la alimentación?

La última innovación es un producto y servicio de consumo nuevo o mejorado. Estas innovaciones pueden centrarse en un área de la tecnología alimentaria, por ejemplo, la ingeniería de procesos, la formulación de productos, las cualidades de los alimentos o las necesidades de los consumidores.

Ocurre en todo el sistema alimentario, incluida la producción, la cosecha, el procesamiento primario y secundario, la fabricación y la distribución.

Las estrategias de innovación de la industria alimentaria deben preocuparse no solo por los cambios tecnológicos sino también por los cambios sociales y ambientales, a fin de producir alimentos que satisfagan las necesidades y deseos nutricionales, personales y sociales de las personas.

5 innovaciones que son tendencia

Carne de cultivo celular

La Carne cultivada in vitro con células animales se apoya en la aplicación de conocimientos de cultivo celular y técnicas de medicina regenerativa e ingeniería de tejidos.

Un reciente estudio análisis de ciclo de vida y de viabilidad técnico-económico de CE Delft muestra que la carne de cultivo celular podría reducir el impacto climático de la producción de carne en un 92%, reducir la contaminación en un 93%, usar un 95% menos de tierra y un 78% menos de agua. Además, cultivado a gran escala los costes de producción podrían reducirse considerablemente.

Proteínas alternativas

Otra tendencia son las fuentes alternativas de proteínas como insectos, microalgas, hongos, o nuevas especies de plantas. Todas ellas se presentan como más sostenibles que las proteínas de origen animal y una posible solución para hacer frente al actual crecimiento de la demanda.

La popularidad de las alternativas a la carne de origen vegetal y sin animales se ha disparado absolutamente en los últimos años, debido en gran parte a las preocupaciones sobre el cambio climático, las preocupaciones éticas y la huella de carbono de la producción industrial de carne.

Los alimentos cultivados en laboratorio, la nutrición a base de plantas, los insectos comestibles y las microalgas son las principales fuentes alternativas de proteínas.

Las proteínas derivadas de hongos o micoproteínas son también una fuente alternativa muy interesante y su producción es incluso más eco-eficiente que otras proteínas vegetales.

setas

Estas proteínas no solo son ricas en nutrientes, sino que también minimizan el uso de recursos de la granja a la mesa, a diferencia de las proteínas del ganado. Reducen los costos generales ya que las fuentes alternativas de proteínas exigen solo requisitos dietéticos marginales y control de la salud.

Impresión de alimentos en 3D

Una nueva tendencia en ciencia y tecnología de los alimentos es la impresión 3D. Existe tecnología de impresión 3D especializada en imprimir pasta, chocolate, o alimentos como carne a base de plantas, pudiendo combinar tecnología láser para su cocinado. Una oportunidad atractiva para el sector de la restauración y con retos de futuro respecto a su escalado a nivel industrial.

Las impresoras 3D de alimentos permiten una dieta personalizada y comidas alternativas basadas en proteínas, así como una nutrición precisa y reproducible. Aunque la extrusión de materiales es el método de impresión de alimentos más común, las nuevas empresas están utilizando la impresión de alimentos con láser e inyección de tinta, así como métodos de bioimpresión, para desarrollar productos alimenticios. Estos enfoques se centran en aumentar la calidad y la precisión de los productos alimenticios impresos en 3D.

Dado que las marcas de alimentos necesitan productos con especificaciones exactas y reproducibilidad de calidad, se están realizando más investigaciones sobre la impresión de alimentos en 3D para la producción de alimentos a gran escala. Tales soluciones reducen la complejidad y los costos de producción de alimentos. Además, la impresión 3D permite a las marcas de alimentos ofrecer productos alimenticios personalizados a escala sin costos operativos ni de herramientas adicionales.

Agricultura Vertical

Para lograr un uso eficiente de los recursos, como agua, fertilizantes y el espacio, llega a las granjas la agricultura vertical, con estructuras como grandes edificios o a través de contenedores de cultivo modulares, adoptando técnicas de cultivo de ambiente controlado bajo invernadero y reduciendo la huella ambiental.

Esta tecnología de cultivo de plantas es altamente eficiente en el uso de recursos como el agua o fertilizantes y de muy baja ocupación de suelo apilando sucesivas capas en altura en superficies inclinadas verticalmente y/o integradas dentro de estructuras como grandes edificios o a través de contenedores de cultivo modulares. Adopta técnicas de cultivo de ambiente controlado bajo invernadero y puede simplificar la cadena de suministro de alimentos de baja huella ambiental a ciudades o entornos con escasa tierra cultivablelibre de plásticos

Empaquetado libre de plásticos

Durante décadas, muchos fabricantes de alimentos han utilizado plástico de una forma u otra en sus envases, ya que siempre ha sido la solución más económica y conveniente. Sin embargo, con los avances recientes en la lucha contra el cambio climático, las perspectivas de los consumidores están cambiando y esperan que los fabricantes realicen algunos cambios ecológicos.

En algunos casos, las empresas han recurrido a envases comestibles y biodegradables.

Los envases biodegradables están hechos de plástico derivado de polímeros que se degradarán con la ayuda de organismos vivos, como algas marinas, que son seguros para el consumo. Incluso si los consumidores eligen no comer el empaque comestible, se descompondrá naturalmente con el tiempo sin dañar el medio ambiente.

Ayudas a la innovación en el sector alimentario

La importancia de la innovación en el sector de los alimentos radica en la necesidad de mantener una oferta variada y atractiva para el consumidor, así como de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Los alimentos no son solo un producto básico, sino que representan un interesante campo de investigación que puede aportar soluciones a otros problemas del sector agroalimentario. La innovación en los alimentos es esencial para mantener nuestra calidad de vida y el bienestar de nuestras familias.

Las tendencias de la tecnología alimentaria están en constante evolución. No importa cuán pequeño pueda parecer un cambio, puede tener un impacto significativo y duradero en el mercado.

Los diseños, prototipos, horas invertidas por personal investigador y pruebas realizadas en estas innovaciones pueden beneficiarse de bonificaciones y deducciones. Esto ayuda a la financiación y viabilidad de las empresas que apuestan por el cambio y la mejora continua.

¿Qué nos deparará el mercado alimentario en los próximos años? ¿Tienes algún proyecto innovador que se sume a estos nuevos cambios en el sector de la alimentación? Si necesitas ayuda con la financiación de tus proyectos I+D+i, contáctanos y te ayudaremos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

idavinci.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por IDAVINCI IMAGINA S.L. como responsable de esta web. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en sopeo de Protección de Datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@idavinci.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se explica en la información adicional.

DEDUCCIONES-IT
Optimiza tu fiscalidad con las Deducciones por IT

17-04-24