Con la pandemia del Covid-19 la compra digital a incrementado notablemente. Ante este hecho, la mayoría de empresas ha acuñado un nuevo concepto llamado «phygital experience» que, como su propio nombre indica, combina y aprovecha lo mejor del mundo digital de los e-commerce y lo mejor del entorno que brinda un punto de venta físico.
¿Qué entendemos por Phygital Experience?
Phygital experience es una tendencia del marketing que hace alusión a la unión entre el mundo físico y el digital como parte de una experiencia más completa para los clientes, integrando los comercios electrónicos con las tiendas físicas tradicionales.
Esta tendencia surge en el siglo XXI debido al uso masivo de los teléfonos inteligentes. Además, no es hasta el 2011 cuando aparece la tecnología seeketing (tecnología que permite conocer e identificar el comportamiento en ambos mundos para cada persona). Por lo tanto, se entiende que no puede hablarse de mundo phygital ya que anteriormente se analizaba por separado el mundo digital y físico.
Es obvio que al combinar el entorno online y offline se pretenden generar resultados positivos en términos de satisfacción del cliente, pero ¿cómo se puede llevar a cabo?
4 aspectos clave para implementar Phygital Experience en tu empresa
1. Simplificando el proceso de compra
Deberás llevar a cabo diferentes acciones para simplificar la ruta de compra como la disponibilidad de productos, pago mediante dispositivos móviles, pagos a través de autoservicios y la opción de entrega a domicilio desde la tienda electrónica entre otras.
2. Recreación de una tienda de realidad aumentada
En tu tienda física, ofrece servicios como pantallas táctiles de autoservicio, robots que guían al consumidor, teléfonos inteligentes o tablets y cabinas conectadas que facilitan la asesoría a los consumidores.
3. Crear una ficha de Google My Business
Otra forma de complementar tu tienda física con presencia digital es permitiendo relacionarse con los clientes a través de recopilar opiniones y mejorar la experiencia de cliente.
Además, mantener una ficha actualizada con imágenes, ubicación y ofertas especiales es una estrategia de SEO que puede facilitar la atracción a clientes que buscan ciertos productos.
4. Utilizar las RRSS para crear un escaparate digital
Instagram, Facebook u otras redes sociales permiten añadir presencia digital a tu negocio, compartiendo en ellas ofertas especiales o anuncios. Además, puedes utilizar las funciones de comercio electrónico disponibles en Facebook e Instagram para vender directamente a través de ellas.
Te pongo un ejemplo práctico… Nike
Desde 2018, Nike experimenta con un nuevo modelo de tienda ubicada en Los Ángeles llamada «Nike by Melrose», diseñada según los datos obtenidos de los miembros de «L.A. Nikeplus».
Esta información ofrece conocimiento sobre los productos que se encuentran en tienda y sobre el desarrollo de líneas de productos más específicas. Gracias a dicha aplicación, los miembros pueden canjear recompensas, reservar pruebas de productos y acceder a devoluciones simplemente con el envío de un mensaje de texto a la tienda.
En definitiva, se debe utilizar la phygital experience para conectar la experiencia offline y online de tu cliente facilitando así el movimiento de un espacio a otro con fluidez.
Estrategias de este tipo, acordes a la demanda de los nuevos usuarios, potenciarán las ventas y empatía con la marca. No hay que olvidar que todo lo que los consumidores buscan son experiencias conectadas donde los humano y lo digital convive por ello phygital experience te ayudará a ofrecer lo que tus consumidores hiperconectados demandan.