Las 5 fuerzas de Porter es un concepto asociado al mundo de los negocios mediante el cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia. Según esta teoría, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, nuestra empresa no podrá sobrevivir. Todas las empresas que quieran poner en marcha una determinada estrategia deben planificar previamente sus objetivos considerando la visión de la misma.
Las cinco fuerzas que existen en tu negocio son:
1. Rivalidad entre competidores. Nos referimos a la capacidad que los clientes pueden tener a la hora de decidir qué precio es razonable pagar por un determinado producto o servicio. De esta forma, las empresas deberán tener un ojo puesto siempre en sus competidores y en los precios que ofrecen.
2. Amenaza de entrada de nuevos competidores. A colación del punto anterior, la rivalidad entre competidores se caracteriza porque todas las empresas usan grandes estrategias de negocio. También por la intensidad de la empresa para llevar a cabo sus proyectos y la forma en la que emplea su imaginación por poder superar lo que hagan los demás, destacando con sus productos por encima. Una empresa que destaca, a su vez presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector que crece cada vez que entra en juego un nuevo competidor.
3. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Hace referencia al potencial que tienen las empresas para producir o vender productos alternativos a los que ya están establecidos en la industria. El análisis de la amenaza de ingreso de productos sustitutos permite formular estrategias destinadas a impedir el acceso de empresas que produzcan o vendan estos productos o, en todo caso, estrategias que nos permitan competir con ellas.
4. Poder de negociación de los proveedores. Hace referencia al poder con el que cuentan los proveedores de la industria para aumentar sus precios y ser menos concesivos. El análisis del poder de negociación de los proveedores permite formular estrategias destinadas a reducir su poder de negociación, y así lograr mejores condiciones o un mayor control sobre ellos.
5. Poder de negociación de los consumidores; es decir, el poder con el que cuentan los consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones. En ocasiones, un potente competidor rompe los precios con el objetivo de sacar a los demás del mercado y hace que se pierda el interés de cualquier comprador por empresas en ese sector. El análisis del poder de negociación de los consumidores permite formular estrategias destinadas a reducir su poder de negociación, y así captar un mayor número de clientes u obtener una mayor lealtad de éstos.
Como se puede observar, el modelo de las 5 Fuerzas de Porter nos permite desarrollar nuestra estrategia de negocio, especialmente de diferenciación, al poder analizar a nuestra competencia en profundidad y saber cuáles son los mínimos, estándares y oportunidades del sector.