¡Atención! Llega la ayuda europea para tecnologías para el procesamiento y refinación de materias primas críticas.
Objetivo de la ayuda
Las acciones deben demostrar sistemas nuevos o mejorados que integren las tecnologías de procesamiento y refinación pertinentes para una mejor recuperación de materias primas de minerales de baja calidad y/o complejos de residuos extractivos, menos residuos y mayor eficiencia energética.
La acción también podría reducir el contenido de elementos o compuestos tóxicos en los productos materiales resultantes.
Las acciones deben centrarse en minerales y metales, en particular en las materias primas críticas.
La solución propuesta debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a diferentes o variables grados de materias primas primarias y secundarias y debe estar respaldada por un control de proceso eficiente y sólido.
Cuando sea pertinente, cualquier solución propuesta para la reducción del contenido de elementos o compuestos tóxicos en los materiales resultantes también debe incluir la gestión adecuada de las sustancias peligrosas eliminadas.
Las acciones deben desarrollar sistemas de producción inteligentes e innovadores que utilicen mejor los recursos naturales minimizando las pérdidas durante la separación de residuos y roca en un proceso optimizado y energéticamente eficiente y minimizando el uso de agua.
Las propuestas presentadas bajo este tema deben incluir un caso de negocio y una estrategia de explotación.
Para las TRL 6-7, se espera una estrategia creíble para lograr un futuro despliegue a gran escala en la UE, lo que indica los compromisos de los socios industriales después del final del proyecto.
Características de la ayuda para tecnologías para el procesamiento y refinación de materias primas.
➡️ Plazos
Hasta el 2 de febrero de 2024.
➡️ Montos
Presupuesto: 7.300.000 €
➡️ Gastos subvencionables
Equipo, nuevo personal, productos y servicios y colaboración.
➡️ Requisitos para presentación
Los resultados de los proyectos permitirán lograr los impactos esperados del destino al aumentar el acceso a las materias primas primarias y secundarias, en particular a las materias primas críticas para las cadenas de valor industriales de la UE y los sectores estratégicos.
Se espera que los proyectos contribuyan a los siguientes resultados:
- Aumentar las tasas de recuperación de materias primas valiosas, en particular materias primas críticas de minerales de bajo grado o complejos y/o de residuos extractivos;
- Aumentar significativamente el rendimiento económico en términos de mayor eficiencia de materiales, agua, energía y costos y flexibilidad en el procesamiento de minerales y procesos metalúrgicos;
- Mejorar significativamente la salud, la seguridad y el rendimiento ambiental de las operaciones a lo largo de todo el ciclo de vida que se considera, incluida una reducción en la generación de residuos, aguas residuales y emisiones y una mejor recuperación de los recursos a partir de los residuos generados;
- Mejorar el suministro responsable de materias primas a Europa en línea con los principios de la UE para las materias primas sostenibles. Se espera que las acciones contribuyan a la implementación del plan de acción de la UE sobre materias primas críticas.
Beneficiarios
Consorcios
Puedes consultar aquí las bases de la ayuda.
Si deseas más información sobre esta ayuda o quieres tramitarla. ¡Aquí estamos para ayudarte!