Blog IDavinci

8 Consecuencias negativas de no hacer actividad física

COMPARTIR

Realizar alguna actividad física a menudo nos ayuda a estar en forma y a mantener una buena salud en términos generales. Por el contrario, un estilo de vida más sedentario conlleva el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud. Es por ello que, y más en el panorama actual, debemos tener en cuenta que el ejercicio físico y el deporte son los mejores aliados para mantenernos sanos y fuertes.

Cada vez somos más sedentarios…

Hoy en día, cada vez son más las personas que dejan de lado el ejercicio físico por disponer de poco tiempo, tener alguna lesión o patología o simplemente por pura pereza. Sea por lo que sea, no hacer actividad física tiene consecuencias muy negativas para nuestro organismo.

A pesar del ritmo frenético de vida que llevas, ¿no crees que puedes sacar 20 minutos al día para dedicar a tu salud?

Si quieres ampliar información sobre este tema, te invito a que leas nuestro post «Cada vez somos más sedentarios, ¿por qué y cómo nos afecta?»

8 Consecuencias negativas de no hacer actividad física

1. Aumento de la presión arterial. Realizar ejercicio regularmente ayuda al ensanche de venas y arterias lo que ayuda a disminuir la presión arterial. Por el contrario, si llevamos una vida sedentaria, tienden a estrecharse debido a la poca exigencia de bombeo, algo que puede ser muy perjudicial para órganos como corazón y riñones.

2. Deterioro de la condición cardíaca. Practicar ejercicio físico ayuda a fortalecer el corazón, mientras que si no lo haces se va debilitando poco a poco pudiendo provocar distintos problemas y disfunciones. Derivado de esto, además puede aparecer un aumento del colesterol, de la grasa y de la presión sanguínea.

3. Empeoramiento de la circulación sanguínea. Tanto el estrechamiento de los vasos sanguíneos como el debilitamiento del corazón, además de la acumulación de colesterol, va a provocar que tengamos una peor circulación sanguínea, algo que se traduce en que nuestros órganos funcionarán peor debido a que llega menos oxígenos y nutrientes a ellos.

4. Problemas respiratorios. Practicar ejercicio habitualmente ayuda a mejorar la salud pulmonar y a ensanchar las vías respiratorias, algo que se traduce en una mejor respiración y un aumento de la capacidad pulmonar. Sin embargo, si no hacemos ejercicio, nuestros pulmones irán perdiendo capacidad poco a poco pudiendo provocar alergias, asma y problemas respiratorios más graves.

5. Degeneración muscular. Si no ejercitamos nuestros músculos, se irán atrofiando hasta producir una perdida de fuerza significativa. Esta atrofia puede acabar provocando dolores musculares, arteriales y de espalda y una sensación de fatiga constante.

6. Aumento de la retención de líquidos. Gracias a la actividad física, conseguimos librarnos de gran cantidad de toxinas y residuos que se acumulan en nuestro cuerpo. Si por el contrario llevamos una vida sedentaria, estas toxinas y residuos se quedarán almacenadas durante más tiempo y provocarán una retención mayor de líquidos.

7. Pérdida de tonificación en la piel. Si practicamos ejercicio habitualmente, conseguiremos que nuestra piel esté mucho más tersa y tonificada. Si llevamos un estilo de vida más sedentario, la piel irá acumulando toxinas y residuos hasta provocar flacidez, celulitis, y la aparición de signos prematuros de envejecimiento como manchas y arrugas.

8. Cambios de humor. Como hemos comentado antes, la falta de ejercicio hace que lleguen menos nutrientes y oxígenos a los órganos, entre ellos el cerebro. Este hecho afecta directamente a la producción de neurotransmisores que provocan la sensación de felicidad y bienestar, haciendo que adoptemos estados de ánimo de decaimiento y depresión.

En definitiva, el deporte y la actividad física son necesarios para tener una buena salud. Estimulará la producción de endorfinas que te ayudará a tener una sensación de bienestar y felicidad completa, además de liberarte del estrés y ansiedad acumulados a lo largo del día.

Desde Renal&Go apostamos por practicar ejercicio físico regularmente; independiente de tu situación, siempre se puede encontrar un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a tus necesidades. Descarga la app y empieza a beneficiarte de todas las ventajas del ejercicio físico accesible.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Tabla de Contenidos

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *